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AUDITORÍA EXTERNA O DE TERCERA PARTE:
Se realiza por organizaciones
competentes de certificación para obtener la certificación del sistema de
gestión de calidad. Proporcionan confianza a los clientes potenciales de la
organización. Auditorías a organizaciones realizadas por un organismo de certificación
independiente o una organización de tercera parte similar. Tales entidades
proporcionan la certificación o el registro de conformidad con requisitos como
los de las Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18000, etc. Las entidades encargadas del cumplimiento de las o los
certificadores son quienes realizan las Auditorías de Tercera Parte. Los
inspectores del gobierno pueden inspeccionar sus operaciones para examinar si
está cumpliendo con las normas establecidas. Esto es muy común en industrias
reguladas en los Estados Unidos, como las estaciones de energía nuclear y las
manufactureras de de dispositivos médicos. A través de estas auditorías
gubernamentales, el público consumidor tiene la confianza de que se cumplen las
normas y de que los productos cumplen los aspectos mínimos de seguridad. Las
auditorías de registro son realizadas como una condición para pertenecer a un
grupo o para aprobar su registro. Existen agencias no gubernamentales que
acreditan que los hospitales y universidades cumplen con ciertas normas
industriales. Quizá las organizaciones de comercio podrían desear promover la
seguridad y calidad de sus productos industriales o servicios a través de un
programa de auditoría y de un sello de aprobación. Otros países utilizan a
menudo el término certificación en lugar del de
registro. Los negocios al nivel mundial están registrando sus
instalaciones bajo la NORMA ISO 9001 para lograr con ello una ventaja de
mercadotecnia. Cuando el registro se realiza de manera apropiada, éste promueve
mejores prácticas empresariales y mejora la eficiencia.
En una auditoría
se detectan "no conformidades", es decir discrepancias entre lo que
exige la Norma de referencia y se define en el manual de Calidad y documentos
anexos, o entre éstos y la forma de operar en la realidad. Como toda
herramienta, tenemos que hacer un buen uso de la auditoría. No la debemos
utilizar para encontrar errores, culpabilizar a las personas, los
departamentos... para investigar problemas. Si hacemos un buen uso de ellas, no
debemos temerlas pues realmente son los mejores medios que tenemos para
verificar que la empresa está realizando el trabajo conforme se ha establecido.
Un aspecto
importante es que auditoría no es sinónimo de inspección, o de supervisión, las
cuales se llevan a cabo con el único propósito de controlar un proceso o
verificar la conformidad de un producto.
Por tanto, uno
de sus objetivos concretos es evaluar si es necesario introducir mejoras, ya
que la detección de la deficiencia nos permite corregir y adecuar el sistema de
la calidad, y avanzar hacia la mejora continua de nuestra empresa.
Éste es el rasgo
diferencial, porque se trata de detectar los fallos en la eficacia de las
actuaciones de la empresa a la hora de lograr los objetivos de calidad.
Así, las
auditorías, nos permiten saber en qué grado se cumplen los requisitos
definidos, pudiéndose detectar las áreas que fallan en algún momento del
proceso. Es función de la auditoría interna, ayudar a los miembros de la organización
en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades.
No son visitas
sorpresivas, cada área o actividad a auditar es debidamente notificada,
estableciendo la fecha y el alcance de la auditoría. La frecuencia depende de
las actividades y su importancia.
Los conceptos a
verificar en una auditoría son (entre otros):
• Que los
procedimientos estén en el lugar de aplicación.
• Que los
procedimientos son adecuados a la función.
• Que el
personal está debidamente capacitado en los procedimientos correspondientes.
• Que lo
realizado es de acuerdo a lo documentado.
Las auditorías
internas permiten a los responsables de la empresa (director general, director
de producción, directores de departamentos,...) debatir con sus colaboradores
la situación de la gestión de la calidad en un momento dado, cada uno en su
ámbito de competencias, verificar la conformidad de esta situación con las
disposiciones previstas y adecuar todo el dispositivo de gestión a las
necesidades reales para alcanzar los objetivos establecidos.
El informe de la
auditoría será consensuado con el responsable del área auditada y sus
colaboradores de manera que se produzca un reconocimiento colectivo de la
situación y una aceptación de las medidas correctoras necesarias.
La Dirección
responsable del área que esté siendo auditada debe asegurarse de que se toman
acciones sin demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas
(en su caso) y sus causas. Las actividades de seguimiento deben incluir la
verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la
verificación.
5. OBJETIVOS DE LAS AUDITORIAS
Las auditorías existen para dar
confianza en la eficacia de un sistema de gestión y ofrecer oportunidades de
mejora. Las auditorías descubren oportunidades de mejora a la dirección de la
organización y dan confianza a la propia dirección de la organización, los
clientes y la sociedad en general.
La obtención de certificados de
gestión, se hace superando un proceso de auditoría que realiza una entidad
independiente y en el que se evalúa el sistema de gestión de la organización.
De acuerdo a la anterior
conceptualización, el objetivo principal de una Auditoría es la emisión de un
diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar
decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos
respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico.
En la conceptualización
tradicional los objetivos de la auditoría eran tres:
- Descubrir
fraudes
- Descubrir
errores de principio
- Descubrir
errores técnicos
Pero el avance tecnológico
experimentado en los últimos tiempos en los que se ha denominado la
"Revolución Informática", así como el progreso experimentado por la
administración de las empresas actuales y la aplicación a las mismas de la
Teoría General de Sistemas, ha llevado a Porter y Burton [ Porter,1983 ] a
adicionar tres nuevos objetivos :
- Determinar
si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la
planeación y el control.
- Determinar
si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos,
pronósticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza,
adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario.
- Efectuar
sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.
CONCLUSIONES
En conclusión
de la Auditoría Interna, se deben documentar las acciones correctivas, además
de señalar que está dirigida a la alta dirección para su evaluación, así como
la toma de acciones correctivas. Son indispensables para las revisiones y
evaluaciones que debe realizar la dirección de la empresa periódicamente. .
“Reina Arreaga E.
Las auditorías internas y las
actividades de seguimiento de las mismas constituyen registros de la calidad
por lo que debe establecerse quién tiene la responsabilidad de su archivo y
conservación. . “Jazmín Salavarría G”
Además de las auditorías
rutinarias, realizadas de acuerdo con el programa aprobado por la dirección,
pueden realizarse otras con motivo de cambios en la organización, deficiencias
observadas, reclamaciones de los clientes, etc. “Guido
Portilla.
Las auditorias de calidad ya sean
internas o externas son recomendables para las empresas en función de
determinas, que tan bien está operando la gestión de calidad en sus procesos de
producción y que se está cumpliendo con las normativas ya sean nacionales o
internacionales a fin de asegurar una buena calidad que logre garantizar la
competitividad pertinente y alcanzar los logros propuestos.
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